seis sombreros para pensar


Este libro escrito por Edward de Bono nos presenta un método que podríamos usar todos en cualquier reunión. Un método que haría que las reuniones fuesen más productivas y variadas.

Nosotros ya lo hemos notado con las intervenciones en las training de los tazebaezianos que han leído el libro.

Ponerse un sombrero significa tener la habilidad para pensar, pasar de la intención al desempeño. Ponerse un sombrero significa interpretar un rol, representar el papel que define el sombrero, si cambias de sombrero cambias de rol. El pensamiento fluye del papel representado y no del ego propio. El ego escoge su propio camino.

Sirven para dar al tema que se está tratando un punto de vista diferente que haga ver las cosas de diferente manera.

Los 6 sombreros trabajan diferentes valores; el de representar un papel definido, el de dirigir la atención, fomentar convivencia, dar una posible base en química cerebral y establecer las reglas del juego.

Esto hace que las reuniones sean más educadas y más productivas.

Los 6 sombrero tienen 6 colores, estos colores dan nombre al sombrero. Y cada uno simboliza la actitud que as de representar.

Sombrero blanco neutral y objetivo, disciplinado. No hace interpretaciones ni da opiniones. Si quiere dar información le tiene que dar credibilidad usando el “marco” apropiado para indicar el grado de probabilidad.

Sombrero rojo las emociones y los sentimientos son parte importante del pensamiento, permite explorar los sentimientos de los demás, y nunca debe hacer el intento de justificar los sentimientos. Analiza dos tipos de sentimiento, las emociones comunes y los juicios complejos (que no se pueden justificar fácilmente).

Sombreo negro juicio negativo siempre, todo será un fracaso, todo es imperfecto, compara situaciones que antes también han salido mal. Pero NO mezcla sentimientos.

Sombrero amarillo positivo y constructivo, luminoso y optimista. Busca valor y beneficio, en el aspecto lógico, práctico, emocional (pero no la euforia positiva). Da propuestas y sugerencias. Es eficaz.

Sombrero verde creativo, fértil, busca alternativas. Sin razonar, en movimiento constante. Provocación.

Sombrero azul moderación y control. Modera a los demás sombreros, define los problemas y elabora las preguntas. Refuerza y aplica la disciplina.

Después de ver la descripción de los sombreros se entiende porque este concepto de los sobreros es tan válido para las reuniones. La variedad es siempre enriquecedora y más si está establecida de antes, a uno mismo le sirve para darse cuenta de cosas en las que no se hubiera fijado, le sirve para empatizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s