EL MIEDO NO EXISTE


“Descubriendo con mi Coach”

Recientemente, un directivo me comentó su miedo a hablar en público. Es cierto que tener que comunicarse delante de personas, ya sean ante un grupo nutrido o reducido, puede llegar a intimidar. Independientemente del dominio de las técnicas para captar y man- tener la atención en sus diferentes niveles (intelectual, auditiva y visual), la cuestión que se nos planteaba era el miedo que le blo- queaba. Ello le impedía tener la soltura necesaria, para poder mos- trar con naturalidad todo aquello que quería comunicar.

Pero realmente, ¿qué es el miedo? Como afirmaba Krishnamurti, “el Miedo es igual a Tiempo”. Sí. Es el tiempo que transcurre desde que pensamos hasta que actuamos o sucede el acontecimiento. A más tiempo, más miedo, es decir, más espacio temporal para que nuestra mente construya la pesadilla que queramos imaginar: “y si me equivoco”, “y si se me olvida”, “y si me quedo en blanco”…, en definitiva, el famoso “y si…”.

 

Además el miedo no existe. Es un viaje al futuro, imaginando algo que puede ocurrir. O no. Si nos paramos a pensarlo, cual- quier tipo de miedo (no físico, sino psicológico), sólo existe en nuestra cabeza. Si existe el miedo, es porque el hecho todavía no ha sucedido, con lo cual es una invención de nuestra mente. No es real.

En cierta ocasión escuché una reflexión que decía: “En la vida he resuelto el doble de problemas que he tenido”. Hay gente que el tri- ple. Solemos viajar mentalmente al futuro, para prever. Lo malo es que vivamos las cosas antes de que sucedan.

¿Qué sucederían si nos obligaran a intervenir sin previo aviso, de manera inmediata? El miedo no tendría tiempo de activarse. ¿Existe por tanto el miedo, o es una invención mental?

(Juan Ferrer Cárdenes / Soraya Déniz Quesada)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s