Herramientas de evaluación


El pasado jueves 26 de enero tuvimos una jornada intensa, uno de esos días que no se olvidan fácilmente y fijan el rumbo a tomar por el quipo en los próximos meses.

Lo primero fue utilizar el Golden Circle theory de Simon Sinek (http://www.youtube.com/watch?v=v_KHyed_uRc)  para definir el WHY? de taZEBAez, aquello que te identifica, y la teoria de Team Performance Team de Sibbet & Drexler , lo que nos sirvió para detectar todos los momentos clave vividos hasta ahora como equipo y ver como afecto cada uno de ellos en nuestro desarrollo.

El WHY? de taZEBAez: ”porque queremos cambiar como personas y aprender satisfaciendo nuestras inquietudes realizando proyectos en equipo”

Luego, Comenzamos a plantear y comentar el futuro de cada uno de nosotros, y visto que no parecía llevarnos por el buen camino a pesar de que aclaró muchas dudas presentes en el quipo, nos planteamos un reto basándonos en una metáfora deportiva ¿Cómo llegaremos a la final y ganaremos la competición teniendo en cuenta que estamos en cuartos de final?, es decir, ¿Cómo afrontaremos los siguientes meses en los que tendremos que dar el 120%? Para esto, utilizamos la teoría Backcasting, la cual comienza por visualizar el futuro al que se quiere llegar y después se ponen las piedras que nos llevarán a ello y se seleccionan las más adecuadas.

 Este fue el resultado, fijamos objetivos para antes de empezar el viaje a China, para cada etapa del viaje a China e India y la evaluación final. Seguro que nos ayuda  a llegar a los objetivos y mejorar los  que hemos conseguido desde septiembre: 239 puntos en libros, 315 visitas a clientes,  42. 238 € de facturación y 12. 899 € de beneficio.

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 Por la tarde utilizamos la evaluación 360º para evaluar el proceso que cada uno de nosotros a vivido ligado a taZEBAez. La primera fase trataba sobre una reflexión individual personal; la segunda, fue una reflexión individual sobre el resto de los miembros del equipo por escrito; la tercera, se puso en común cada una de esas reflexiones utilizando la teoría de Kehä, la cual ayuda a reflejar la situación de cada uno de los miembros de una manera visual.  Cada uno de nosotros tuvo 15 minutos en los que se le evaluaba, tanto compartiendo su punto de vista, como el resto de las opiniones de la gente.

¿Y por qué esta evaluación 360º? Porque no es normal que  algún tercero sea el que te califique y evalúe, porque unos simples números en las notas no reflejan lo aprendido en un proceso. Porque que, ¿Que mejor que tú y los que conviven, trabajan y comparten tiempo contigo, para que te digan que puntos podrías mejorar? Por eso y mucho más, os animamos a utilizar este tipo de evaluación que ayudara a que os desarrolléis como equipo y a mejorar la confianza dentro del mismo

2 Respuestas a “Herramientas de evaluación

  1. Recordad que los expertos en Didáctica son unánimes al afirmar que la evaluación no tiene valor en si misma, es decir su finalidad no termina en su ejecución sino que constituye una herramienta, un instrumento del propio proceso de aprendizaje; es decir , su finalidad es formativa porque promueve siempre cambios y procesos de mejora. ¡Animo equipo, a partir de aquí siempre a mejorar, a avanzar incluso aprendiendo de los errores !

  2. Sinceridad, rigor al evaluar, sin resentimiento de “lo personal” sino dando valor a lo colectivo, aunque sea a las carencias de lo colectivo, aprendiendo de lo que se hizo….y de lo que queda por hacer (¿porqué no se ha hecho?, bien, bien, buen camino…….SORT a tots!!!!!!!!!
    Y, como dijo Kénnedy, no ¿qué puede hacer por mí el equipo? sino ¿qué puedo hacer yó por el equipo?.

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