Global Innovation Day; Global Futurizer


Al parecer, y aunque parezca mentira, existen jóvenes que están artos de escuchar tantas veces eso de “los jóvenes son el futuro”. Existen unos jóvenes que consideran que son el presente que creará ese futuro. Son los mismos que dicen que “esto va de fomentar la motivación entre nosotros (la juventud) a través de la generación de ideas locales, usando herramientas creativas y dinámicas de equipo, trabajando para intentar resolver problemas reales de empresas líderes en su mercado. Inspirarles y educarles para que se conviertan en creadores de cambio.”

Así es como estos “aprendices”, definen lo que es Global Futurizer. Su última edición, que arrasó con el Global Innovation Day organizado por Innobasque el pasado 20 de septiembre, reunió en el Palacio Euskalduna de Bilbao a 150 estudiantes de las tres Universidades del País Vasco más importantes y a 9 empresas vascas con carácter innovador y con un gran potencial de crecimiento.

El resultado de todo esto; 54 ídeas de negocio, 18 prototipos, 18 modelos negocio, como curiosidad, más de 6.000 post-it utilizados y 150 personas que durante un día trabajaron y aprendieron juntas con una energía incalculable.

Para hacernos una idea acerca del tipo de servicios y/o productos que se diseñaron, explicaremos brevemente el trabajo que realizo uno de los grupos para empresa bilbaína Ideateca. En este caso, Ideateca propuso un caso que daba bastante pie a la imaginación y que se basaba en intentar diseñar la aplicación-juego móvil del futuro. El equipo de trabajo que se dedico a diseñar este producto, tuvo la muy original idea de crear un juego multi-plataforma que se basaba en el típico “¿Quién es quien?” pero, adaptado a los nuevos tiempos; aprovechando las nuevas tecnologías y redes sociales para que las caras que tuvieses que relacionar fueran tus propios contactos de Facebook o un circulo compartido de Google+ por ejemplo. Dando al juego un carácter mucho más social y popular.

Las empresas que dieron la oportunidad de vivir esta experiencia a los participantes fueron: Kultiba, Ideateca, MBN, Serikat, Hiriko. Biortu, ZeroLAB, ZAWP y Mondragon Team Academy y las universidades o facultades con especial implicación fueron: Mondragon Unibertsitatea, UPV (ETSI) y Deusto.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa visitadnos en nuestro Facebook donde subiremos fotos y todos los vídeos de los prototipos que los futurizers desarrollaron para las empresas mencionadas.

Conclusiones

La principal conclusión que sacamos de Global Futurizer es que los estudiantes de hoy en día quieren cambiar algo y no pueden seguir viviendo en el modelo tanto laboral como educativo en el que hemos estado inmersos hasta ahora.

Pro otro lado, nos gustaría comentar que las empresas también apuestan cada vez más por potenciar la innovación abierta e involucrar estudiantes de perfiles universitarios en sus proyectos reales.

El más claro ejemplo que reúne las dos conclusiones anteriores se vio en el caso planteado por MTA, “El futuro de la Universidad” donde los propios participantes diseñaron una asignatura común para gente de diferente perfiles universitarios para co-crear con empresas reales desarrollando proyectos que les aporten ese nuevo conocimiento totalmente enfocado al emprendimiento. Un estilo de Design Factory que tan buenos resultados está generando en la Universidad de Stanford (E.E.U.U).

También nos gustaría compartir nuestra felicidad poder dar la oportunidad a los más jóvenes de ser parte e informarse de la situación actual de la innovación en Euskadi de la mano de Innobasque y Global Innovation Day. Todos nosotros somos el futuro y por ello tenemos que empezar a conocer la realidad que nos rodea cuanto antes para poder reaccionar y elegir nuestros caminos de una manera o de otra.

Por último, visto la buena acogida que hemos tenido en esta edición queremos invitar a todos a que colaboren en nuestras siguientes ediciones que tendrán lugar en Barcelona y Madrid.

 

2 Respuestas a “Global Innovation Day; Global Futurizer

  1. Pingback: Estuvimos en el GLOBAL FUTURIZER de TAZEBAEZ+AKKUA con 2 Retos: BIORTU + ZEROLAB – 2012.09.20 | EUTOKIA·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s